Lo que perdimos los caleños - Monumento a María

Se pueden limpiar los ojos, por que la foto que ven NO es un montaje ni nada por el estilo, es uno de los atentatos y pérdidas mas graves que se han dado en la ciudad, la pérdida de la glorieta donde estaba el Monumento a María, la María de Jorge Isaacs monumento realizado en 1920 por el catalán Carlos A. Perea, la historia narra que fue encomendado por unas señoras admiradoras de la obra literaria y encargaron a Carlos esculpiera este monumento.

Lo malo fue que en algun momento de la historia el conjunto obra y lugar se desbarató como originalmente estaba diseñado y fue arrinconado a un lado del CAM donde en estos momentos sirve de baño publico por cualquier loco que pasa.

Ya varias generaciónes hemos (me incluyo) perdido la oportunidad de conocer este monumento como era originalmente.

¿Se recuperará el monumento a Maria en los proximos años?

Ahora que hay platica ojalá no les de la locura de hacer más monumentos de Hector Lombana Piñeres que puede ser muy respetado, mucho zapato viejo en la heroíca y todo lo que quieran pero lleno la ciudad de trabajos horrendos y de muy dudoso diseño como ese que parece que le falta un muñeco, monumento de la solidaridad, que tambien se cuestiona mucho la manufactura y calidad, y sea recuperado lo que perdimos en algún momento de la historia.

La foto original se encuentra en el sitio del Patrimonio fílmico y fotográfico del Valle del Cauca.Posted by Picasa
blog comments powered by Disqus

free hit counters