El Padrino José

Bueno este debió ser uno de los primeros mensajes de este blog, y siento ya despues de más de 50 y tantos mensajes la necesidad de escribirlo no con nostalgia sinó por compartir lo vivido, referenciando de otra forma sitios y lugares de nuestra ciudad, va la introducción.

Al ser hijo de un funcionario de la ya desaparecida Secretaría de Obras Públicas de Cali mi niñez la pasamos muy cerca de lo que es conocido cómo "Los talleres del Municipio" este sitio era la oficina de mi apá, se localiza aun en la Cra 8a con 70, en uno de los extremos de la glorieta de salida a juanchito. Viviamos en el Barrio 7 de Agosto, un barrio de obreros por excelencia donde vivieron muchos de las manos que construyeron la cali de los juegos Panamericanos, para todo aquel que quiera realizar un trabajo investigativo de esa Cali que sirvió de ejemplo, le doy ese dato de iniciar allí, por que en este barrio terminaron todos estos jubilados de aquellos tiempos.

La cuadra, mi mundo de niño tenia particularidades, varios loquitos cuerdos diríamos, ya luego publicaré detalles de cada uno de ellos, pero vamos directamente al que origina el nombre del alias con que firmo mis mensajes.

Felipe


Un negro bonachón, cuarentón o cincuentón, nunca supe la edad real, originario del Chocó junto con su amá Ernestina y que vivian en la misma cuadra de nosotros.

Felipe creaba una realidad basada en la espera eterna de su amada, que nunca llega, pero esa ilusión siempre la compartía a todos los de la cuadra "Esta semana llega celina", emoción, tiraba pinta, se peínaba y correteaba de aquí para allá de forma particular.

La memoria y espero que alguien del 7 de agosto me puediera colaborar para tener la versión real de la historia de la locura de Felipe, más o menos era así:
Este hombre tremendamente enamorado se había casado con una mujer en el Chocó donde vivieron un amorío muy corto por que al Celina quedar en embarazo tiene una serie de problemas que complican su estado y al final muere ella y la criaturita que esperan, Felipe no aguanta el shock, es demasiado para él, y pierde la cabeza enviando a Celina a una parte de su mente donde siempre está en un viaje y siempre por llegar.

En los períodos de tiempo que no pregonaba visitas de celina, era una persona casi normal, hacia los mandados de su amá, la acompañaba a la iglesia y viajaban al Chocó en tiempos de fiestas para luego llegar con las pilas muy bien colocadas, y tambien con el recuerdo vivito de su amada por llegar, esa semana que llegaba era la más complicada, le decía a todos, avisaba y todo lo demás, ignoro la parte sicológica de alguien así pero seguro este comportamiento es detonado por la proximidad de la realidad de darse cuenta de lo que ha pasado. Bueno les decía, al no estár alborotado Felipe ejecutaba el arte de pedir plata a TODOS los de la cuadra, haciendo también un pregón pero con caracteristicas diferentes, primero a todos les complementaba el nombre con el "Padrino" o "Madrina" estiraba la mano derecha y con el dedo corazón y de forma rítmica se tocaba la palma de la misma mano luego a arrimar donde todos:

Maína maría... (movimiento de mano)
Paíno canencio ... (movimiento de mano)

Luego cuando llegaba a la puerta de la casa llamaba... "Paíno José", a lo cual mi papá siempre le daba alguna moneda, y con eso fué suficiente para que siempre el estuviera pendiente de él, no lo podía ver asomar en la esquina, se hacía el bobo y arrimaba riendose... Paíno...(movimiento de mano) muchas veces mi papá no le daba nada y le decía, qué te pasa felipeyendo, no molestés, y carcajeaba la muequera, esa risa no se me olvida.

Ahí lo tienen, medio nostalgica la vaina y todo, pero bueno esta historia no es sólo mía, pertenece a todos los que vivieron por ahí, la expresión para pedir plata fue apropiada por todos los que conocimos a Felipe, se volvío en una especie de ritual en la casa, también muchos de los del 7 de agosto se referían a pedir prestado de esa forma, otros cuando tenían plata los vecinos le hacían la bulla también refiriendose coloquialmente "¿huy paíno josé, andamos estrenando no?"y es compartido por muchos que lo conocieron a el y también al razón de su locura.

Saludos

Sobre la Foto:
Momento del bautizo de este padrino josé.
blog comments powered by Disqus

free hit counters