Padrino en el encuentro de productividad juvenil

Bueno nunca habia ido a uno (ya van en el 7) así que antes de la víspera mejor voy a ver de qué se está hablando.

Está muy interesante, por ahora sólo conferencias sudando el emprendimiento.


Actualización primer día

Todo inició con la cita a las 7 AM para comenzar a las 9 AM, y creo que me lo sospechaba desde el mismo momento que salí de la casa pero todo era por estar puntual. Aunque no se necesitara.

Luego del proceso de registro vino la entrada al auditorio y largo rato esperando a los panelistas entre ellos su Excelencia el embajador de Mexico Mario Chacón Carrillo, diplomático de profesión y de escuela (muy alejado de lo que se hace en colombia donde se reparten embajadas de forma política), Hitler Ruseau Chaverra que es el director del programa Colombia Joven, El rector de la Universidad Autónoma y otros personajes qué disculparán se me olvida el nombre.

A pesar de yo haber hecho mis primeros intentos de emprendimiento y creación de empresa creo que caía en las estadísticas por eso de no haber logrado sostenerme, no ser competitivo y fracasar al tiempo de haber iniciado labores. Esto es lo que yo considero grave por que la importancia de esta generación está en crear elementos de cambio, aprovechando la ayuda a los procesos de creación de empresa. Sí algo he entendido es que uno de los factores difíciles de ser joven es que las empresas no contratan o confían en jóvenes, y si eres profesional la cosa puede ser mucho más complicada por que lo que pide el mercado laboral es experiencia. Es allí que informarse o en mi caso volver a intentarlo requiere visualizar las oportunidades y los marcos reglamentarios que permitan ser competivos y reducir la opción de fracaso a lo mínimo.

Este encuentro da la posibilidad de revisar y ahondar en las políticas actuales y encontrar las opciones de financiamiento acordes a un plan de negocios que es vital si uno ya se sumergió en dar el salto de independiente a ser empresario, cómo bien decia el embajador mexicano hay que lograr erradicar (puede sonar muy duro) la informalidad, esto trae problemas de todas clases, la más visible es claro la gente dedicada a la economía del rebusque y todos los fenómenos ligados a ella. En mi caso volví a la informalidad luego de formar empresa cosa que no recomiendo a nadie por que trae muchos más problemas ligados a un beneficio económico mal remunerado.

Las exposiciones contaron con la experiencia de Mexico al apoyar a los jóvenes emprendedores, la del departamento de planeacion y la Visión 2019: Aquí el sitio web. Aquí el documento. donde se traza un camino para alcanzar 3 condiciones determinantes hacia el año 2019. El SENA y el apoyo a proyectos mediante créditos semilla.

El encuentro logra un balance de información y asesoria. Me la he pasado todo el día preguntando y exponiendo de tal forma que logre superar los problemas que me llevaron al primer traspiés, parte culpa mía y mucha parte de un plan de negocios flojo. En esto de asesoria qué se realizó en la tarde se podia acceder a varias fundaciones, muchos de los que participaron solicitaban información básica de conformación de empresa, modelos jurídicos y exposición muy por encima de proyectos para poder saber a donde dirigirse en caso de una financiación.

Cómo está ya muy tarde y debo irme a dormir, dejo hasta acá este post que iré complementando estos días con más información.

...continuará
blog comments powered by Disqus

free hit counters