Colaboración en línea open source

Los ultimos años ha visto el nacimiento de sistemas que permiten utilizar el recurso de internet y gestionar el movimiento de documentos y tareas en una línea de trabajo en grupo, el correo se queda pequeño para gestionar estas funcionalidades y algunas empresas gastan bastantes recursos en crear "workflows" en sus servidores de correo y permitir el control y seguimiento más lógico de citas, tareas y documentos.

Durante el año anterior y gracias a que aprendia a pocos un lenguaje llamado Ruby on Rails pude conocer a 37Signals que tienen un grán reconocimiento en el negocio por hacer software claro y muy práctico. Su producto estrella es llamado Basecamp y permite justamente la gestión de los proyectos y colaboración en un grupo de trabajadores y clientes compartiendo entre ellos tareas, archivos, mensajes y citas. Las cosas son muy bonitas allí pero para nuestro entorno ser totalmente en inglés y además de pago en versiones de más de 3 integrantes en promedio me alejaban de ser la solución, así, en esta búsqueda encontré otras soluciones a la sombra del éxito de 37Signals como GoPlan y Joyent con funcionalidades, caracteristicas y precios diferentes.

Ya sin querer buscar más pensé que este tipo de soluciones no estarían de forma gratuíta aun para que pequeños negocios como el mio pudieran tener un sistema medianamente funcional de este estilo hasta que apareció a mediados del 2006 activeCollab y que además sea una iniciativa open source con las caracteristicas de los otros pero que al instalarse en nuestro servidor web local abre un horizonte de alternativas.

activeCollab es la forma fácil de usar en web una herramienta de manejo de proyectos y colaboración en línea, donde tus clientes y trabajadores pueden colaborar en proyectos activos con sencillas herramientas y claro, 100% gratis.

Durante el proceso de maduración de este proyecto (versión 0.7.1 cuando escribo este post) se ha mejorado mucho, afinando y agregando nuevas herramientas y facilitando el proceso de instalación, pues al inicio era toda una faena.

Si requieres una herramienta de este tipo, no dudes en darle una prueba. Ya le comienzo a ver muy buena pinta, tanto para comenzar a recomendarla y hablar de ella muy seguido, seguro este será el primer pos te una seguidilla sobre el mismo tema.

Los dejo con algunos enlaces si desean probar.

technorati tags:, , , , , ,

Blogged with Flock

blog comments powered by Disqus

free hit counters