¿Por quien votar para la alcaldía de Cali?

Es una pregunta que nos hacemos a diario, y aun no hay seguridad, es decir, muchos pensamos que una vez superada la crísis todo estaría despejado para hacerse con un criterio para escoger la mejor opción, pero no. Hoy Kiko Lloreda y el doctor Jorge Iván Ospina lideran las encuestas, la primera premisa reza NO volver a votar por un alcalde que haya sido concejal y ambos la cumplen, sinembargo no está muy claro aun si el elector de libre conciencia y con esto me refiero a aquel que no juega algo con su voto o apoyo, ya tiene un candidato para seguir y eventualmente votar.

Los dos líderes de encuestas vienen de dos lados opuestos, el uno (kiko) hijo de una muy reconocida familia caleña, heredero de empresas prestantes incluído el medio impreso y de opinión más importante de la ciudad El Periódico el País. Por otro lado tenemos a Jorge iván Ospina, medico hijo del desaparecido comandante del M19 Iván Marino Ospina Marín muerto en 1985. Esta oposición hace fácil que se presenten ataques de parte y parte, el uno por haber crecido en una familia reconocida y el otro el haber crecido siendo hijo de un comandante guerrillero.

Hechando mano de sentido común pienso que a Jorge Iván no le ha quedado fácil abrirse campo durante estos años, debe ser duro cargar con ese peso y a toda hora demostrar con sus acciones la idoneidad de los puestos que ha ocupado, me parece que lo ha hecho bien hasta ahora principalmente cuando dirigía el Hospital Universitario. Kiko Lloreda también debió demostrar su idoneidad pero en un ambiente totalmente diferente, muchos le tenían los ojos puestos desde muy joven para seguir el camino de su padre y al estar dentro de un medio de opinión, ha podido conocer de primeras y segundas manos todo lo que aqueja a esta región, aun está por demostrar a la opinión pública creo yo, si es verdaderamente capaz con la gestión y responsabilidad a un nivel regional.

Sus programas de gobierno tienen mucho de lo que queremos los caleños, recuperar, mejorar y buscar salidas a los variados problemas que nos aquejan, uno que me parece importante de Kiko es el de buscar ya otra fuente de agua potable para la ciudad, ya sabemos de los problemas que tiene la planta de Puerto Mallarino por la alta contaminación del río Cauca cada vez que llueve. Ivan le apunta a fortalecer los derechos y deberes de la sociedad caleña con programas que fomenten una ciudad cultural, saludable, gobernable, transparente, incluyente y verde. Kiko quiere adoptar los consejos comunitarios, Iván rendiria cuentas mediante Audiencias sociales.

Leídas las dos propuestas no me termino de emocionar, creo que le falta modernidad a los planes de gobierno en cuanto a movilidad, dentro de esto encontramos al MIO como centro de atención, pero los graves problemas que crecen día a día como el deterioro de zonas peatonales, la regularización de estacionamientos en sectores comerciales son el primer aspecto que todo el mundo ve junto con el de las basuras para llevarse la primera impresion de una ciudad.

Finalizando pienso en algo que aprendí y ví durante mi breve paso por el tránsito municipal, me di cuenta que apuntar un gobierno para facilitar al ciudadano con espacios para que se movilice de forma ágil y segura cambia el comportamiento de las personas, creando un ambiente que empuja de muy buena forma el civismo. Solucionar los actuales problemas como la corrupción es vital, pero no es lo unico que necesita Cali, necesitamos movernos NO solamente con el MIO, no solo con vehículos, la bicicleta uno de los principales medios de transporte está demasiado en el olvido de los dirigentes, si bien hay que levantar la ciudad de este pésimo momento de su historia moderna, un plan de gobierno debe apuntar por unir a los caleños, y emplear los espacios que todo ciudadano utiliza, la calle, la avenida, el andén, el bus, los taxis para desde allí sentir la presencia de un gobierno que empuje a todos por el cambio, pro una nueva ciudad.

blog comments powered by Disqus

free hit counters