Guardas guardados


Hoy leyendo prensa nuevamente me encuentro con algo que viene siendo recurrente. La historia del tránsito en Cali siempre está marcada por la ausencia de un pié de fuerza representativo para administrar la gran cantidad de vehículos con que cuenta esta ciudad.

En épocas de Mauricio Guzmán se intentó hacer algo para darle un empuje al pié de fuerza de Agentes de Transito capacitando a más de 400 jóvenes en tareas de regulación, leyes y control de transito, la promoción 19 última conocida en la historia de los Guardas Bachilleres, misma que tuvo muchos problemas para graduarse y ejercer en grán medida por que su impulsor Guzmán estaba ya metido en problemas legales y ante lo que Cobo nunca dió la talla (ni mucho menos cumplió) con lo que prometío una tarde calurosa en el centro de convenciones del Hotel La Luna donde a todos se nos prometían promesas que nunca se cristalizaron.

Así, a pesar de estar en el transito trabajando sabíamos que no se podría ejercer con tranquilidad de tener un puesto fijo, a la feria de la cuota política, madrugue y visite concejales para no dejarte sacar de los listados de los que continuaban y les extendian el contrato. Los que estaban bien políticamente tenían una poca de tranquilidad de estar apadrinados, aquellos que se quemaban rotaban de un lado para otro buscando apoyo... recuerdo mucho los alegatos en los pasillos del concejo por ese guarda que no salió en el listado. Ja!. Tiempos aquellos.

Así después de ese tremendo bananeo de ser o no ser guarda de tránsito, la perjudicada al final sería la ciudad pues hoy Cali cuenta con sólo 218 Agentes en su totalidad trabajando (menos del 40% del total de personas con título de guardas de tránsito que existen y que recibieron capacitación para hacerlo), varios de ellos están en oficinas de Salomia en funciones alejadas para las cuales fueron capacitados en sus inicios, la otra cuestión es que se van a cumplir 10 años NO se gradúa un nuevo agente de transito en nuestra ciudad pero si ingresan vehículos nuevos a nuestras calles todos los días. Sumando esto a la alta deserción de los guardas titulados que prefirieron no "molestar" más en esta opción de trabajo, Cali se ahoga día a día en más caos.

Muchos piensan nuevamente en poner a la Policía en propiedad para realizar el trabajo, pues se presume que al estar armado adquieren una investidura de respeto y superioridad, percepción peligrosamente falsa, pues los trabajos de tránsito tienen fortalezas en la parte educativa y de conocimiento de su ciudad, misma que por la estructura de la Policía Nacional no puede brindar muy bien por que por seguridad se nombran agentes de ciudades diferentes a las cuales viven, es decir, la fuerza policial que entraría a regir el tránsito en caso de ocurrir serían agentes que NO son de Cali.

Las soluciones van directamente ligadas a la regulación de la profesión de agente de tránsito, dignificarlo como alguna vez lo fue, ya que todo trabajo pobremente remunerado en su parte integral produce efectos no muy buenos a la hora de ser una profesión digna y transparente borrando toda duda en el proceder de uno de sus integrantes. Nombrar los agentes actuales que se encuentren de forma interina, supernumeraria o a contratos míseros de prestación de servicios, convocar a un nuevo curso de Agentes de Tránsito y acabar de una vez con ese vicio de politizar cargos de esta importancia para la ciudad.

Estaré atento a toda noticia adicional sobre el tema, me interesa ver eso, cómo termina la novela que beneficiaría a todo el que transita por nuestra ciudad si se mejora.
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