Pensando un poco en sus orígenes se me ocurre o mejor, se distinguen claramente estos factores que alentaron a que se propagara y se volviera costumbre pitar al cambiar una luz del semáforo:
- La pérdida de los paraderos de buses de la ciudad y el nulo conocimiento o pereza del usuario que espera que lo recojan como monedita.
- Informalidad -rebusque- y fenómenos de desplazamiento.
- El celular y otras distracciones dentro del vehículo.
- Obras, reparaciones y mal estado de las vías.
Acá en tan cortico lista están los generadores de este viciecito, y algunos cruces tienen uno, dos o de plano todos los ingredientes, hablando entonces de qué quieren decir o qué se quiere expresar con un pegarse al pito al cambio de una luz verde, podríamos decir que significa:
- Avisar a los vendedores ambulantes y a los conductores, que va a cambiar la luz del semáforo y para que NO SE ATREVAN a realizar una sola transacción más.
- Empujar a pito a los buses para que no recojan a los perezosos que no quisieron caminar a tomar el bus y que se hicieron los bobos para ser recogidos justo en la esquina.
- Despertar al que está elevado o entretenido viendo las espadas voladoras, el baile de rap y la escalera humana, que están dentro de los entretenimientos que les toca a las primeras 3 o 4 filas de carros.
Cómo todo vicio tiene sus casos excepcionales que también generan o contribuyen al fenómeno dentro de esta podemos ver:
- Piropos
- Varadas
- Accidentes
- Buñuelos
- Sol y Calor