Bien esta historia no debe ser exclusiva de nuestra ciudad, luego de la reglamentación del año anterior en la parte de impuestos, el Registro Único Tributario tomó una connotación de obligatorio cumplimiento para que le puedan pagar a uno.
Mi historia inicia el viernes pasado, siguiendo información pasada de boca en boca, de ese tipo de instrucciones que no tienen NADA que ver con la información real, me dirigí hacia la pasarella cerca hay una oficina de la DIAN y si, cómo me habían dicho allí dice grandote RUT por lo que era el sitio para conseguirlo (nada más alejado de lo real), le pregunté al vigilante casi se cree el dueño de la DIAN de los que se apropian de responsabilidades que nisiquiera le deberían corresponder (y que de seguro no le pagan adicional por hacerlas) me dijo que el RUT se sacaba en el Centro... vale, vamos para el centro.
Llegado a la DIAN del centro otro vigilante me dice que esa vuelta hay que hacerla temprano, con cara de que la vaina es de madrugada brava y hasta me mira con cierto pesar de ver a tan pobre personaje preguntando por algo tan fuera de base. Entendiendo que esto no va ser nada fácil, me dispongo a preguntarle a
San Google que me de la primera orientación sobre el tal RUT busco "RUT DIAN Colombia" y de primero voy al
sitio web, allí todo se veía mucho mejor y hasta se podia llenar el formulario y "enviarlo", luego de 2 horas conectado revisando el intrincado funcionamiento de la llenada del formulario (solo funciona bajo internet explorer) pude finiquitar y entender más o menos cómo va la cosa respirando hondo dije que ya no tendria que mamarme más filas y le dije enviar... Pero como buena ley de murphy me quedé esperando un rato el formulario que debia descargarse en formato PDF para imprimir nunca salió, o almenos no correctamente ya que el Adobe Acrobat decia que el archivo estaba dañado y que era irrecuperable... (!!) juemadre suerte, decidí cerrar todo apuntando el numero que me habia generado el sistema y volviendo a entrar haber si habia más suerte... y qué creen, el sistema no permite recuperar los formularios ya enviados y nisiquiera deja bajar el famoso archivo a lo -internet macondo™- igual luego de tanta falla pude imprimir el formulario que envié mediante mañas típicas de caché de internet explorer. La otra mala noticia es que si creía que con hacerlo en internet me iba a salvar de la fila, estaba equivocado, más bien lo que se hace en internet es PERDER EL TIEMPO, ya que el formulario se debe validar en las oficinas de la DIAN haciendo el mísmo trámite como si lo fuera a sacar desde cero, te sirve de instructivo y para conocer el codigo de actividad pero lo dicho no sirve para horrar filas.
El dia martes me he decidido a madrugar haber cómo va la vaina en modo real así que faltando un cuarto para las 7 AM legué a la Dian en el centro, ya la fila casi daba la vuelta a la esquina, de primero me reciben los famosos vendedores de puestos, gente en plan rebusque viviendo del que le de jartera hacer fila o madrugar, me ofrecian el puesto a Diez Mil pesos y que salía de una que solo atendian a 50 al dia, que no iba a alcanzar, mejor dicho todas las intenciones de asustar, atemorizar y aburrir a la gente para poder venderles los puestos, se gritan en clave se payasean paseando de aquí para allá diciendo que hoy estaba berraco, ya me estaba dando era risa de ver estos personajes además de claro compadecerme por que la mayoria son gente guerreada, varada y algunos vivos y hasta medio peligrosos.
A las 7:30 AM ya la cola daba la vuelta, el precio de venta de puesto había subido a 15 mil pesos, y si alguien llegaba a preguntarlo desde el carro, el puesto costaba 30 mil pesos (esto depende del marrano ja ja, plop!!).
A las 7:45 AM el alboroto adelante es tenaz, gente haciendo bulla por que se cuelan y otros vivos hacen la bulla tambien pero tienen a sus borregos al lado esperando en cualquier chance para meterlos, la verdad no se por que la gente se presta para capar fila la insultada es fija pagando para que lo hagan.
A las 8 AM llegaron los vigilantes de la DIAN y se formó el quilombo, claro toda la montonera de adelante terminó metiendose, eso si bien mentalizados de la dudosa procedencia de su madrecita y de la forma que llegó a este mundo, la fila comienza a moverse bastante bien y logro estar entre los 70-80 Primeros todo pinta bienpara conseguir la CITA para sacar el RUT, es decir nada de conseguirlo el mismo dia no señor, esto está muy mal, nuevamente me acuerdo del escudo patrio... libertad y desorden.
A las 8:30 AM ya casi llegaba a la esquina ya los vendedores de puestos no se ven ya hicieron su agosto, la vaina ya no es grave, es más bien un acto de paciencia y autocompasion, igual el RUT no me lo van a dar hoy (piensa uno) y que es la ultima fila antes de que den la cita y hacer todo.
A las 9 AM entro a la dian y no duro ni 2 minutos para que me den la boleta con la casilla y la hora que me va a tocar, el dia es el Juves a Medio dia... vale todo parece que terminó no... pregunto varias veces y a varios (listo y ya cierto?).. y varios me dicen que si, que me vaya tranquilo que ya invertí 2 horas viendo esto que podria hacerse mucho mejor.
Anotaré el jueves cómo me termina de ir, al final y en base a mi experiencia les digo:
- Llenar el RUT en internet NO te exonera de hacer casi lo mismo que hace alguien que lo hace desde cero.
- Si compras puesto antengase a la mentadera de madres, y tal vez a que pierdas la platica, si te quejas de la pérdida del civismo almenos no contribuyas a que se pierda aun más, increiblemente dentro de la fila hay mucho caleño con la semilla del civismo adormilada, ese que respeta la fila y habla de no alcahuetear el desorden, está bien que es una diligencia absurdamente organizada.
- Madrugar, esa es la clave, almenos con hora y media de antelación es un buen rango para que estés tranquilo.
- Guarda los papelitos que te dan en la fila, es decir a esas horas te van a pasar mil volantes, tienes dos opciones o le dices que no estás interesado o lo recibes lo doblas y te lo guardas para luego botarlo en otro lado, es verdaderamente sucio ver gente haciendo basura, más cuando recien acaban de pasar los de EMSIRVA limpiando.
- A la DIAN pues que mal, esto está muy mal planificado, almenos lo que tiene que ver con usar el recurso de Internet, les salvaría mucho estructurar y facilitar ese proceso en la red de redes y así liberar tiempo facilitando el proceso, en ultimas se ahorarrian mucho dinero en papelería si se hiciera de forma electrónica.
Lee la parte final de esta historia.